Durante el siglo XIX e inicios del XX en Rusia gobernaba un Zar (emperador) de manera dictatorial. Además socialmente el país estaba dividido entre la pirámide que vimos en clase.
En esos momentos había varios grupos políticos contrarios al zarismo en Rusia. Los liberales que querían una monarquía parlamentaria, los socialistas revolucionarios que querían una república, los populistas y los anarquistas querían que se hiciera un reparto de las tierras y el auto gobierno local previa de capitalismo liberal que industrialice el país antes de instalar el sistema que defendían, el socialismo. Esto lo defendían porque en ese momento con poca industria había muy pocos proletarios. En cambio los bolcheviques querían instalar inmediatamente el socialismo sin esperar a que el proletariado aumente aliándose con la principal clase social del país: el campesinado.
La derrota de Rusia en su guerra contra Japón (1905) supuso una gran pérdida económica que obligó al Zar a buscar recursos de sus súbditos. Para ello se reunieron asambleas locales (Zemtsvos). Los rusos empezaron a movilizarse y se organizó una manifestación San Petersburgo que fue duramente reprimida (200 muertos) ese día se llamó el Domingo Rojo. Este hecho indignó a la población que se organizó en consejos (soviets) para hacer huelgas y protestas. Cuando la situación se le escapó de las manos, el Zar prometió reformas liberales como por ejemplo un parlamento (Duma), pero cuando se calmó la situación las anuló y volvió a la dictadura.
En 1917 Rusia sufrió numerosas derrotas militares y perdió muchos hombres. Por ello el Zar aumentó el reclutamiento de soldados y se produjo una crisis de subsistencia por falta de mano de obra en el campo. Esto desembocó en una crisis de autoridad del zarismo, los soldados y los campesinos se negaron a obedecer a las autoridades y el Zar tuvo que abdicar. Esta se llamó la revolución de febrero.
Se formaron en Rusia dos poderes: por un lado el gobierno provisional dirigido por Kerensky apoyado por la burguesía y por otro los soviets que eran asambleas de obreros y campesinos. El gobierno provisional anunció la creación de un parlamento democrático, algo deseado por la población, pero decidió seguir en la guerra contra Alemania, lo que le supuso un gran desgaste. Como los mencheviques apoyaron al gobierno provisional en su decisión de continuar la guerra, también sufrieron perdidas de apoyo. Finalmente Lenin vio que la situación era propicia y dio la orden a su partido, el bolchevique, de tomar el poder en octubre de ese año. Esta se llamó la revolución de octubre.
Os dejo aquí el enlace a la página por si queréis saber más cosas con imágenes y presentaciones:
PH